Recorriendo la Web

La violencia en el entorno más íntimo

Todo acto de violencia hacia la mujer no tiene que ver solamente con el daño físico, (aunque este sea el peor de todos), también tiene que ver con el daño psicológico. Esto abarca desde amenazas hasta la privación de la libertad.

Una de cada cinco mujeres ha sido maltratada física o sexualmente por un hombre o varios hombres en su vida. La violencia contra una mujer puede ocurrir una sola vez como así también repetidamente, incluso por años.
Según vemos en la realidad y en las estadisticas, una mujer tiene mas posibilidad de ser lastimada por un miembro de su propia familia que por otra persona desconocida. Muy seguido vemos en los medios de comunicación noticias referidas a algun hecho donde una mujer es víctima de su propio marido.

Esto ocurre generalmente por que los actos de violencia no son denunciados. Muchas mujeres no denuncian por miedo, vergüenza y muchas por que ya se han acostumbrado a convivir con la violencia o por que psicológicamente piensan que si se las maltrata o agrede es por que se lo merecen. Los especialistas afirman que la mujer golpeada al comienzo queda paralizada por el miedo y hasta con sentimientos de culpa, porque cree que es ella la causante de la conducta del golpeador. Y con ese pensamiento va pasando el tiempo y nunca llegan a denunciar nada.


La privacidad que cubre la situación de violencia hace dificultoso el reconocimiento y con ello, las acciones para revertirlo.

Sin embargo también hay mujeres que si hacen la denuncia pero ocurre que aquellas que deciden ir a una comisaría para efectuar la denuncia, no reciben la atención suficiente por lo que se van a casa y todo queda en la nada.

La violencia hacia la mujer no solo ocurre en sectores de clase baja como por ejemplo en una villa,también puede darse un episodio de violencia contra una mujer en un barrio privado.Demostrándonos que una mujer puede sufrir violencia aun viviendo en un cómodo Country.

La mujer esta en peligro en su entorno mas íntimo y esto dificulta mucho que los demás se enteren o presten la atención necesaria. Es por eso que es importante que la sociedad tome conciencia de lo que esta ocurriendo.
Existen muchas fundaciones, asociaciones o grupos de mujeres que luchan contra esta problemática y constantemente se manifiestan en contra de esta situación, con el objetivo de que la sociedad y el Estado abran los ojos y se implementen medidas preventivas, también de contención y justicia para aquellas víctimas que ya han sido abusadas, lastimadas, o asesinadas…en fin dañadas por la crueldad de un ser cercano.

2 comentarios:

Unknown | 11 de octubre de 2009, 5:33

Excelente tu nota, muy bien la investigación. Es cierto que la violencia contra la mujer parece que día a día se profundiza mas, esta en todos nosotros que no sea así.

Jaquelina Castro | 16 de octubre de 2009, 9:44

La violencia hay que erradicarla atraves de la denuncia y la educación de los jóvenes y niños. Esta el caso Coronel en Río Gallegos, esperemos que la justicia se expida a favor de la víctima. Interesante la nota.

Publicar un comentario